• 18-Jun-2021
  • ARTICULOS
La vejez no es una enfermedad

Un nuevo error de la OMS

 

Por Gerontovida y la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría (SIGG)

 

 

Ante la tentativa de la OMS de incluir a la vejez en el listado de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) es preciso manifestar el más estricto rechazo desde el punto de vista gerontológico y humano. 

 

Considerar a la vejez como enfermedad equivale a patologizar una etapa de la vida e implica un retroceso absoluto en la consideración que se tiene de la vida misma. De avanzar en esta tentativa la OMS estaría yendo a contramano de la tendencia mundial que durante las últimas décadas lleva a considerar y experimentar la etapa más avanzada de la vida de manera activa y saludable.

 

El desarrollo de la ciencia, los mayores conocimientos sobre la importancia de las condiciones de vida, las mejoras socioeconómicas y técnicas, apuntan en la dirección contraria. Cada vez es más posible vivir una vejez sin enfermedad, reduciendo los niveles de dependencia y aumentando los de participación y goce.

 

Que el organismo de salud más importante del mundo tome la decisión de ir en contra de lo que las ciencias de la salud habilitan sólo puede explicarse por la acción de intereses contrarios a toda salud. El lobby farmacéutico, cuyo negocio es la enfermedad y que hoy se siente más poderoso que nunca, intenta expandir los alcances de su rubro. 

 

Se intenta patologizar la vejez del mismo modo que se hace con ciertos comportamientos y características de la niñez y la adolescencia, inventando categorías psiquiátricas para habilitar la medicación. De este modo se tiende a construir un individuo permanentemente enfermo en uno u otro sentido y dependiente a lo largo de todo su proceso vital de la industria farmacéutica. 

 

Es preciso expresar el más rotundo rechazo a este tipo de iniciativas y afirmar nuestra voluntad de vivir en un mundo en el que la vejez no sea una enfermedad y en el que la enfermedad deje de ser un negocio.

 

--------------------

 

Gerontovida

Mgter. Silvia Perelis

Mgter. Roberto Orden

 

SiGG

Pte. Dr. Eugenio Semino


 

Dejenos su comentario