• 11-May-2021
  • ARTICULOS
NUEVO DESCUENTO SOBRE LOS HABERES DE LOS JUBILADOS

Dr. Eugenio Semino - Defensor de la Tercera Edad y Pte. de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría

Ante el anuncio del reajuste de jubilaciones y pensiones nacionales realizado por la Titular de Anses, del 12.12% conforme ley de Movilidad, es preciso denunciar una nueva Violación de los Derechos y de La Dignidad de los Adultos Mayores, perpetrada por quienes Administran el Estado Argentino. 

 

Una vez más- como viene ocurriendo en los últimos  tres años y medio- los indices están por debajo de la Inflación, PERDIENDO EN EL PERÍODO EL 50 % DEL PODER ADQUISITIVO DEL HABER EN  RELACIÓN A LOS PRECIOS. Perjudicando de este modo al sector más afectado por la pandemia, puesto que el 83 % de los más de  67.000 fallecidos son Adultos Mayores, y sin olvidar que muchos de ellos aun no fueron vacunados en la medida de lo indispensable.

 

Con el nuevo anuncio los cuatro millones y medio de jubilados que perciben las mínimas actuales de $ 20.500 llegarán a cobrar $ 23.000. Mientras que la Canasta de los Adultos Mayores con Gastos de Vivienda hoy triplican esos valores en nuestro país, con $64.039. Y no es solamente un problema de las mínimas puesto que el haber promedio ronda los $30.000. Cada vez hay menos jubilados que pueden cubrir sus necesidades incluso entre aquellos que cobran jubilaciones que están por encima de la media.

 

No se puede combatir la pobreza si no se recuperan los haberes jubilatorios, si con cada anuncio se condena a casi siete millones de personas a permanecer por debajo de la satisfacción de sus necesidades básicas. 

 

En razón de ello exigimos a los Tres Poderes del Estado que aborden esta situación «desesperante» y que presenten a la sociedad un plan razonable y verosímil para hacer que esos Haberes se lleven a Valores equivalentes a su Canasta de Necesidades.


 

Dejenos su comentario